martes, 28 de agosto de 2007


El Centro de Residentes Malbranenses de Santiago del Estero, junto a la Agencia de Extensión Rural Malbrán del INTA, y de APADRAM (Asociación de Productores Agropecuarios de los Departamentos Rivadavia, Aguirre y Mitre), en el marco del evento denominado “Abriendo Fronteras, Malbrán 2007”, desarrollado los días 23 y 24 de agosto de 2007, realizó la "Primera Fiesta del Reencuentro", la que tuvo una gran convocatoria.
Esta fiesta consistió en compartir un video en el cual se rescató la historia del pueblo. Se presentaron títeres y magia, para los niños. Danzas y música para los mayores. Y una cena compartida por Malbranenses de distintas zonas del país (Buenos Aires, Junin, Rosario, Rafaela, Ceres, Santiago, etc.).
Se propuso realizar este encuentro anualmente en una fecha fija, para que todos los Malbranenses puedan programar con tiempo su visita al pueblo.

viernes, 10 de agosto de 2007

UBICACION GEOGRAFICA DE MALBRAN




ORIGEN DEL PUEBLO DE MALBRAN

INTRODUCCION
El Centro de Residentes Malbranenses de Santiago del Estero, quiere hacer un aporte a la comunidad y para ello implementará la edición de revistas ilustradas con fotografías, con la intención de recordar un pasado que deseamos sea rememorado en la mente de aquellos hijos del pueblo que hoy pintan canas y anhelan retornar a su querido Malbrán, como asi también informar a la nueva generación sobre el origen y hechos que sucedieron en el pueblo y que quizás no tuvieron la oportunidad de escuchar ó ver.

ORIGEN DEL PUEBLO
Una extensa llanura boscosa, casi in­habitada, dependiente de la Comandancia de Herrera, era el panorama de la zona, cuyos propietarios fueron los terratenientes de apellidos Malbrán y Casares, hasta que con la circulación del primer tren, hacia 1333, comienza a nucleares la población en torno a la estación fe­rroviaria, siendo los primeros en plantar sus ranchos y constituir familias don Julián Hernández, Juan Pacheco, Lo­renzo Leguizamón, Domingo Payo, Nazario Aranda y José Acuña Varas.
Hasta poco después de la habilitación del ferrocarril, la zona estuvo expuesta a las correrías de los indios, que se desplazaban de Oeste a Este, siguiendo una ruta que pasaba por Los Milagros, el Norte de Malbrán, a la altura del actual ce­menterio y Fortín Inca, para internarse hasta la Provincia. de Santa Fe,
Hacia el año 1900, aún no existían au­toridades constituidas en el Villorrio, hasta que en 1902, la Comandancia de He­rrera, nombra, al primer comisario, al ve­cino don Eduardo Acosta. En 1907? se crea el Dpto. Belgrano, con Pinto como cabece­ra, hasta que en 1911, éste se subdivide en los departamentos Aguirre, Mitre, Rivadavia y Belgrano, designándose como je­fe político a don Agustín Olmedo y comi­sario principal a don Enrique Acuña. Ya, en 1906, se crean el registro civil y el juzgado de paz, desempeñándose en ambas funciones, don Leoncio Sarmiento.
En la década del 20, Malbrán alcanza su mayor esplendor con la llegada de numerosos colonos, especialmente italianos traídos por un terrateniente pionero, don Juan Bruschi. Pero a partir de 1930, se produce el abandono paulatino de los mismos ya sea por las sequías que debieron soportar, las plagas o las dificultades para comerciar sus productos. Encontrándose en decadencia, Malbrán experimenta reacciones entre 1950 y 1955, con el auge del obraje y luego hacia 1970 con la pavimentación de la Ruta Nacional N°34.
A pesar de que su población se encuentra disminuída, dado que deben emigrar en busca de trabajo, la localidad goza de adelantos técnicos como corriente eléctrica, teléfonos domiciliarios, red de agua potable, televisión por cable, y calles pavimentadas y enripiadas y del funcionamiento de entidades de relevancia como INTA y APRADRAM (Asociación de Productores de los departamentos Rivadavia, Aguirre y Mitre)
El nombre de Malbrán le viene del apellido del propietario de las tierras en donde se encuentra enclavado el pueblo.